Glosario L

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N
O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z

cabina glosario L

Laceracion:
Desgarro de la piel o el tejido.

Lactolán: (Proteína de leche hidrolizada).
Se obtiene por transformaciones sucesivas de la leche: deslipidación o descremado, fermentación láctica limitada, metabolización enzimática controlada de las macromoléculas proteicas en oligopéptidos y aminoácidos libres, concluyendo por una esterilización terminal. Contiene oligopéptidos, aminoácidos, lactosa, sales minerales, biocatalizadores. Tiene funciones tales como: Hidratante – hidrorregulador, reforzador de la elasticidad cutánea, reforzador de la suavidad del cutis, reforzador de la barrera ácida de la epidermis, nutritivo, regenerador, agente energético, estimulante de la vitalidad de las células
epidérmicas.

Laminaria:
Es una alga rica en minerales, vitaminas y particularmente en yodo, tiene actividad adelgazante. Presenta propiedades antibacteriales, reduce los lípidos y es depurativa. Se utiliza ampliamente en productos corporales, particularmente adelgazantes y purificantes.

Laminaria Augustata:
Alga de la zona del pacífico de color marrón oscuro, puede llegar a medir hasta unos nueve metros de longitud. Contiene yodo, proteínas, azúcar, fécula, fósforo, calcio, sodio, azufre, potasio, vitaminas A, B2 y B2.

Laminaria Digitata:
Alga que se localiza, sobre todo en Escocia. Su color es marrón verdusco, puede llegar a medir más de tres metros. Contiene hierro, yodo, fósforo, boro, zinc, bromo, grasa, fécula, azúcar, proteínas, calcio, sodio, potasio, azufre, cobalto, magnesio, cobre y vitaminas A, B, B1, B12 y C

Lamio Blanco:
Planta cuyo contenido en hierro, tanino, vitamina C, ácido salicílico, nitrato de calcio y de potasio, le da propiedades astringentes y descongestivas.

Lámpara de Infrarrojos:
Lámpara especial que genera calor a través de rayos infrarrojos, produce hiperemia en la región expuesta, aumenta la absorción de la piel, alivia el dolor y activa la circulación local.

Lanachrys CI:
Propilenglicol, Agua, Chrysanthellum Indicum extracto. Es un extracto de una planta nativa de África que contiene una gran diversidad molecular, incluyendo una excepcional actividad que estimula la lipólisis. Los lípidos son degradados en ácidos grasos y liberado de los adipocitos.

Lanette E: (Cetearil sulfato de sodio).
Emulsificante aniónico, principalmente en combinación con alcoholes grasos.

Lanette O: (Alcohol cetoestearílico).
Impartidor de consistencia para cremas y ungüentos. Se utiliza principalmente como regulador de viscosidad en emulsiones cosméticas y farmacéuticas (aceite/agua).

Lanolina Etoxilada:
La lanolina es un derivado refinado de la secreción sebácea de la oveja. Consiste de una mezcla compleja de ésteres de alto peso molecular alcoholes y ácidos grasos.

Láser:
Generador de luz a través de la emisión estimulada de radiación a baja potencia. Sus efectos en estética son como vasodilatador local, aumenta la absorción cutánea, estimula la elaboración de fibroblastos que mejoran el tono muscular y eleva las defensas del organismo.

Lauril Éter Sulfato de Amonio:
Este es uno de los tensoactivos aniónicos más usados en formulaciones de shampoo. Es un detergente más suave que el lauril sulfato.

Lauril Pirrolidona:
Estabilizante y estabilizador de espuma. Medianamente sustantivo a los agentes acondicionadores. Proporciona cuerpo, brillo y manejabilidad. Reduce el olor de azufre residual del cabello al aflojar el permanente. Se emplea en shampoos, acondicionadores, neutralizantes de permanentes, sprays de cabello.

Lauril Sulfato de Sodio:
Compuesto metálico alcalino, se usa en detergentes. También se usa como agente humectante y emulsionante en shampoos por sus propiedades contra las grasas.

Lecitina:
Es un fosfolípido con una base nitrogenada. Se encuentra en la yema del huevo y en las semillas de soja. Da flexibilidad a las membranas, lleva el colesterol hacia el hígado, emulsiona las grasas favorece su digestión. Se utiliza como emulsionante, dispersante, humectante y antioxidante.

Leche:
Denominación de las emulsiones fluidas que recuerdan por su apariencia física a la leche de vaca. Según la proporción de las fases utilizadas y el carácter lipohidrofílico, del emulsionante se obtienen emulsiones de aceite agua o viceversa que aplicadas sobre la piel, resultan de efecto refrescante las primeras y más lubricantes las segundas. Ej. Leche desmaquillante.

Lentigo:
Masa redonda y elevada sobre el nivel de la piel. Su tamaño oscila entre la cabeza de un alfiler al de una lenteja. Su color es oscuro.

Leucina:
Aminoácido; se encuentra formando parte de las fibras de colágeno y elastina.

Leucodermia:
Trastorno de la piel caracterizado por la aparición de manchas claras anormales, originado por quemadura o alguna enfermedad congénita que destruye las células inductoras de la pigmentación.

Lifting:
Operación estética destinada a eliminar las arrugas. Se realiza con anestesia general y por un médico especializado. Consiste en el levantamiento de la piel de la cara, desde la región más alejada y disimulable, se corta el exceso de piel y se une de nuevo.

Linaza:
Semilla seca de lino; contiene un mucílago que se usa como emoliente o estabilizante en algunos preparados cosméticos.

Linfa:
Líquido transparente y amarillento que circula en los espacios linfáticos del cuerpo, transporta desperdicios e impurezas fuera de las células.

Linfagitis:
Inflamación de los vasos linfáticos.

Linfocito:
Elementos formados en los ganglios linfáticos. Se responsabilizan de la respuesta inmunitaria, de producir anticuerpos.

Liodermia:
Estado caracterizado por una suavidad y lustre excesivos de la piel.

Liparotriquia:
Estado grasiento anormal del cabello.

Lipasa:
Enzima que hidroliza las grasas convirtiéndolas en ácidos grasos y glicerina.

Lipexel:
Es un aceite rico en ácido linoleico obtenido de las semillas de la calabaza que restablece la integridad de la piel por la renovación periódica de la capa córnea produciendo una buena calidad de los lípidos en las capas superficiales para facilitar la flexibilidad de la piel y el equilibrio. Se utiliza en cremas nutritivas, lociones corporales y geles de limpieza.

Lípidos:
Condición química de cuerpos grasos, se divide en dos grupos: Saponificables e insaponificables. Son insolubles o muy poco solubles en agua; solubles en solventes orgánicos, poco densos y untuosos al tacto. Sus funciones son: Estructural; de reserva y de protección.

Lipocare A:
Es una solución hidroalcohólica que contiene Cafeína, Coenzima A y extracto de chinensis Bupléurum que combate la celulitis al estimular el catabolismo de los lípidos. Se utiliza en productos adelgazantes y reafirmantes.

Lipohiedra:
Liposomas cargados con extracto de hiedra. Se utiliza en la preparación de productos de empleo corporal destinados a la reducción de tallas.

Lipo Ik:
Liposomas cargados con yoduro de potasio. Se utiliza en la preparación de productos de aplicación corporal para reducción de medidas.

Lipodistrofia:
Afección metabólica, donde la distribución de la grasa esta alterada, tanto por exceso como por defecto.

Lipoelastin:
Microencapsulados de elastina (liposomas de elastina).

Lipofuscina:
Acumulo de pigmento amarillento que se encuentra particularmente, en las células de las personas de edad avanzada. Esto es el resultado del retenimiento de la fase final de los liposomas.

Lipólisis:
Destrucción y eliminación de grasas.

Lipoliv:
El lipoliv es una fracción soluble en aceite de extracto de corazón de bovino. Contiene la enzima ubiquinona y vitamina E, disuelta en escualeno vegetal. El lipoliv es un limpiador de radicales lipídicos que detiene el daño causado por la progresión de las reacciones que éstos originan. Aunados, el glicoliv y el lipoliv, constituyen un sistema de limpieza multirradical, en donde, mientras el primero destruye casi inmediatamente los radicales libres de oxígeno producidos en la superficie de la piel por los rayos UV de la luz, el segundo neutraliza los radicales lipídicos ya formados.

Lipoplacen:
Microencapsulados de extracto de placenta (liposomas de extracto de placenta).

Lipoplastia:
Técnica de liposucción que se basa en aspirar las grasas superfluas, mediante pequeñas jeringuillas, modelando la figura centímetro a centímetro. Esta deberá realizarse por médicos especializados.

Liposomas:
Los liposomas fueron descubiertos por el Dr. Alec D. Bangham en 1961 en el Instituto de Fisiología Animal en Cambridge (Gran Bretaña). Son partículas microscópicas de forma esférica, formadas por láminas dobles o múltiples de fosfolípidos, glicocerámidos y colesterol, conteniendo una solución en su interior. Las células están separadas de su entorno por la membrana plasmática, la propiedad más importante de ésta membrana es su función como barrera de permeabilidad selectiva, lo cual permite a cualquier célula regular las sustancias que entran y salen de su interior. Los liposomas al corresponder a un modelo de membrana celular pueden penetrar fácilmente al interior de la célula y sirven como acarreadores de ingredientes activos. Además de conseguirse, por medio de los liposomas, transportar los ingredientes activos hasta el sitio de acción, se puede lograr con ellos mejorar la estabilidad de las moléculas activas, o lograr una liberación más lenta y regulable sin producir interacciones secundarias indeseables.

Liposomas Multilamelares:
Estos presentan más de una lámina o capa de membrana que encapsulan la sustancia activa pudiendo presentar una gama variada de tamaños así como capas de membrana. Los liposomas monolamelares tienen un rango de tamaño entre 50 y 200 nm. mientras que los multilamelares entre 200 y 600 nm. La capacidad de captura de los liposomas monolamelares de 50 nm. es aproximadamente de 2 ml. de solución por gramo de lípido. Si la naturaleza de la sustancia a incorporar es grasa (molécula hidrofóbica) ésta se intercalará en la propia membrana lipídica del liposoma.

Lipotimia:
Pérdida absoluta y repentina del sentido y del movimiento.

Lipotimo:
Microencapsulados de extracto de timo (liposomas de extracto de timo).

Lipovol Mos 70: (Tridecyl stearate, neopenthiylglycol dicaprylate/dicaprate, tridecyl trimellitate).
Es una mezcla de ésteres emolientes (no derivados de animales) especialmente diseñados para igualar las propiedades estéticas y textura del aceite mineral pero sin sus desventajas ya que no es comedogénico.

Liprocel: Microencapsulados de colágeno soluble (liposomas de colágeno soluble).

Liquenificación:
Lesión dérmica, donde aparece la piel espesada, con inflamación, coloración rojiza, descamación todo esto acompañada de prurito.

Líquido Sinovial:
Líquido lubricante viscoso, producido por la membrana sinovial, que reviste las articulaciones.

Lis Blanco:
Planta cuyo bulbo contiene antocianina, almidón y azúcares. Tiene propiedad como anti-inflamatoria, suavizante y cicatrizante.

Lisaderm:
Compuesto estabilizado y balanceado de cuatro Alfahidroxiácidos: ácido glicólico, ácido cítrico, ácido málico y ácido láctico, formulado en la precisa concentración que permite su destino fisiológico sin provocar irritación en la piel.

Lisina:
Aminoácido, componente de las fibras de colágeno y elastina.

Litchi:
Fruta de origen asiático cuyo contenido en glúcidos, fósforo, calcio y potasio, produce energía y facilita el tracto intestinal.

Lixiviación:
Modo de extracción de las partes solubles de plantas, a través de sucesivas filtraciones.

Loción:
Es una solución de sustancias químicas donde el líquido es transparente u opaco, incoloro o coloreado, pudiendo sus vehículos estar constituido por agua, alcohol, propilenglicol u otros, solos o mezclados entre sí. Ej. Loción astringente.

Lubricante:
Sustancia suave, oleosa y resbaladiza que se usa para lubricar una pieza o estructura

Lucas Championniére:
Aparato pulverizador de agua o líquidos específicos a temperatura baja (tibia) y con beneficios para toda clase de pieles. Se usa para acabar la limpieza o para preparar la piel al iniciar cualquier tratamiento.

Lumbago:
Término general para el dolor de la parte inferior o lumbar de la espalda, acompañado de rigidez, dificultad en los movimientos y contractura muscular.

Lumbalgia:
Término general para el dolor de la parte inferior o lumbar de la espalda, acompañado de rigidez, dificultad en los movimientos y contractura muscular.

X