Glosario D

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N
O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z

glosario cabina D

Decantación:
Sistema por el cual se separan dos sustancias, una líquida y la otra sólida, para obtener sus principios activos.

Degradación:
Transformación de algo, generalmente más complejo, en otro más sencillo.

Dehyquart: (Cloruro de Cetrimonio).
Producto catiónico acondicionador del cabello. Agente acondicionador en formulaciones para el cuidado del cabello y limpieza del cuerpo. Suavizante.

Dehyton Ab-30:
Anfótero usado en formulaciones base tensoactivos aniónicos. Debido a su sustantividad con la queratina hacen el cabello más fácil de manejar.

Dehyton Kb: (Cocoamida Propilbetaina).
Usado en formulaciones basados en tensoactivos aniónicos. Es un anfótero. Debido a su afinidad a la queratina, hacen el cabello más fácil de manejar.

Dendritas:
Ramificaciones arborescentes de las fibras nerviosas que se proyectan desde una neurona, cortas fibras nerviosas que transportan impulsos a las células.

Depilar:
Eliminar el pelo de la superficie de la piel: extraer el pelo de la superficie de la piel, arrancar el pelo.

Dermabrasión (Peeling mecánico).
Método que elimina las primeras capas de la piel. Es realizada por médicos con un aparato especial formado por un mango que termina en una pequeña pieza cilíndrica de superficie áspera, compuesta por elementos duros. Se aplica anestesia local o general dependiendo de la amplitud de la superficie a tratar. Es preciso gastar la piel hasta que aparezca una secreción hemorrágica. La cicatrización bajo cura tarda unos 15 días. La piel se presenta con un color rosado y tarda un mes aproximadamente en tomar el aspecto de piel normal. No se puede tomar el sol durante tres meses después de haberla realizado.

Dermatalgia:
Dolor acompañado de sensación de quemazón en la piel cuando no se observan lesiones ni otros cambio en la misma.

Dermatitis:
Estado inflamatorio de la piel, resultante de un efecto irritante primario de una sustancia o, con más frecuencia, de la sensibilización a una sustancia en contacto con la superficie cutánea. Puede ser debido a causas internas o externas.

Dermatodisplasia:
Estado caracterizado por el desarrollo anormal de la piel.

Dermatofitos:
Hongos que atacan uñas y piel. Se alimentan de la queratina de la zona afectada.

Dermatosis:
Cualquier enfermedad de la piel, en general cuando no se caracteriza por inflamación.

Dermis:
Capa de la piel situada entre la epidermis y la hipodermis. Su espesor cambia según las diferentes partes del cuerpo. Sirve de apoyo a la epidermis, pues se halla unida por debajo del tejido muscular y óseo. Comprende dos partes: la más superficial se llama papilar y está formada por papilas de tejido conjuntivo, capilares sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas. La segunda parte se llama reticular y consta de una red de fibras, glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos. En la dermis es donde tienen lugar todos los procesos nutritivos, respiratorios, metabólicos de las otras células que las rodean. Da a la piel resistencia a la tracción y a la compresión haciéndola flexible. En ella se encuentran las fibras colágenas (70%), las elásticas (30%) y las reticulares (1%) contiene agua (18%): También encontramos fibroblastos, histiocitos, mastocitos, linfocitos y plasmocitos, anexos cutáneos con sus sistemas de irrigación, macromoléculas como las glicoproteínas y proteoglicanos.

Desfibrilador:
Dispositivo utilizado para combatir la contracción espontánea e incontrolada de las fibras del músculo cardiaco (fibrilación).

Deshidratación:
Reducción notable del total del agua de la piel. La protección natural se hace difícil de mantener. Las células pierden su cohesión y se desunen, la piel se presenta mate, descamada, tirante, con arrugas finas, flácidas y ásperas. Los factores que influyen para la deshidratación dérmica son: perspiración, sudoración excesiva, enfermedades, clima o insuficiente ingestión de líquidos.

Desincrustar:
En un tratamiento facial se refiere a suavizar y emulsionar los depósitos grasos y comedones en los folículos.

Desmolasas:
Fermentos que desunen las moléculas orgánicas y liberan gran cantidad de energía al romper los enlaces de ésta. Actúan en las reacciones de oxidación de los principios inmediatos orgánicos. Los más importantes son deshidrogenasa, oxidasa, descarboxilasa.

Destilación:
Proceso de separación en el cual un líquido se transforma en vapor y el vapor se condensa más tarde en líquido.

Destilado de Azahar:
Excelente para todas las pieles. De acción calmante, refrescante y tonificante.

Destilado de Hamamelis:
Es un buen calmante y un astringente moderado. Tiene cualidades equilibrantes que ayudan a normalizar la secreción sebácea y cerrar los poros. También se emplea contra la cuperosis.

Destilado de Rosas:
Es ligeramente astringente y muy refrescante. Su efecto principal es el de hacer la piel más suave, pero también más resistente a la acción de los agentes atmosféricos.

 

Detergente:
Compuesto o solución que se utiliza para limpiar, agente limpiador de la piel y el pelo.

Detergente Catiónico:
Detergente cuya acción limpiadora es inherente al proceso catiónico.

Diaforético:
Cualquier medio capaz de estimular la sudoración

Diagrama:
Representación gráfica de una variable en función de otra.

Diapédesis:
Propiedad de los glóbulos de traspasar los capilares, introduciéndose por los poros. Esto les permite alcanzar cualquier rincón de nuestro organismo.

Diatermia: Método consistente en elevar la temperatura de los tejidos profundos mediante el empleo de corrientes de alta frecuencia, aplicación de campos electromagnéticos oscilantes a los tejidos, calor producido generalmente por una corriente eléctrica al circular a través del organismo.

Dietanolamina de Coco:
Acondicionador de cabello, surfactante y desenredante

Digitopuntura:
Técnica oriental de masaje de origen chino. Consiste en presionar, oprimir o pinzar con los dedos sobre los puntos de acupuntura, buscando así, recuperar el equilibrio del individuo.

Dilaurato de Glicerilo:
Emulsificante no iónico. Se emplea en la formulación de cremas y lociones para el cuidado del cabello.

Dinamómetro:
Instrumento utilizado para la medición de la fuerza muscular.

Dioctil Malato:
Modifica las características del producto impartiendo sensación de suavidad y brillo. Se emplea en productos para el estilizado del cabello, fijadores y sprays.

Discromía:
Pigmentación anormal de la piel. Se puede dar por exceso o por defecto e la elaboración de melanina.

Dismutin Bt:
Solución acuosa de superóxido dismutasa (SOD) altamente purificada producida biotecnológicamente. Es una de las enzimas más rápidas y estables. Actúa contra el incremento de radicales libres en la piel los cuales son generados por factores ambientales y la exposición a los rayos UV.

Disociar:
Separar una cosa de otra a la que estaba unido (ejem. Un átomo de otro al que estaba unido).

Disolvente:
Líquido que disuelve a otra sustancia sin modificar su composición química.

Disopropil Adipato:
Modifica la sensación táctil de productos capilares, proporcionando una sensación no grasa, buen solubilizante. Se emplea en productos de mantenimiento lociones y cremas y fijadores de cabello.

Dispersión:
Acción consistente en separar o dispersar; incorporación de partículas de una sustancia al cuerpo de otra, extendida a soluciones, suspensiones o mezclas coloidales.

Dispersión de Ondas:
Separación de ondas de diferente frecuencia debido al medio en que se propagan.

Displasia:
Anomalía en el desarrollo de tejidos u órganos.

Distender:
Relajar, disminuir la tensión.

Diurético:
Medicamento cuya toma puede llegar a producir resecamiento de la piel y perdida de la elasticidad y tono muscular.

Divergencia:
Separación progresiva entre sí de los rayos de un haz.

Divieso:
Absceso subcutáneo originado por bacterias que penetran en el folículo piloso.

DMDM HYDANTOINA:
Se emplea como conservador. Puede liberar formaldehído. Es derivado del metanol.

Dowicil 200:
Agente antimicrobiano; soluble en agua, metanol, propilenglicol y glicerina. Se usa como conservador en preparados cosméticos para el cuidado de la piel y cabello.

Dragosantol:
Compuesto fluido que contiene no menos del 85% de D, l, Alfabisabolol, el cual tiene propiedades anti-inflamatorias y bacteriostáticas.

Drenaje:
Salida de un líquido de una zona, en la que se ha acumulado hacia un lugar de desagüe a través de un sistema de conducción.

Drenaje Linfático:
Método especial de masaje que se realiza con movimientos de bombeo, conseguidos a base de presiones suaves, rítmicas y monótonas, hechas en el sentido de la circulación linfática. Su fin es descongestionar los ganglios linfáticos, estimular el flujo de la linfa y drenaje de los tejidos facilitando la eliminación de los desechos celulares.

Dry Flo Af: (Almidón de maíz modificado).
Es un polímero natural hidrofóbicamente modificado, libre de aluminio. Se presenta como un polvo con la propiedad de absorber grasa o humedad que produce el cuerpo, proporcionando además, una sensación suave y aterciopelada.

D.S.H : Dimethyl – silanol – hialuronato.
Favorece la hidratación y regeneración de los tejidos epidérmicos y dérmicos.

X