Glosario B

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N
O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z

glosario cabina B

Babasú:
Aceite de las nueces producidas por el árbol de palma brasileño, se usa ampliamente en la fabricación de jabones y productos similares.

Bactericida:
Agente que destruye las bacterias.

Badiaga:
Este activo tiene propiedades drenantes ya que actúa directamente sobre los ganglios linfáticos ayudando a la circulación.

Balneoterapia:
Se le denomina así a la aplicación externa de aguas termales de mar o ungüentos cuyo objetivo será estético o terapéutico para el tratamiento de enfermedades, quemaduras, trastornos emocionales o afecciones cutáneas.

Bálsamo:
Sustancia resinosa aromática que se usa como medicamento o fragancia, ungüento espeso que cura y suaviza la piel.

Bálsamo de Perú:
Líquido espeso y oleoso, color marrón oscuro, que exuda de la corteza de la especie Tolurfera pereirae, se usa como antiséptico y astringente.

Baño de Burbujas:
Cristales o polvos que forman burbujas superficiales cuando se usan en el agua del baño, normalmente contienen laurilsulfato de sodio, cloruro de sodio, alcohol y aromatizantes.

Bardana:
Indicada en tratamientos para la seborrea y contra el acné. Es muy eficaz en medicina como antiforunculosa, por lo cual se utiliza contra el acné pustuloso, en particular.

Bentonita:
Arcilla porosa de material volcánico (silicato de alumina hidratado) se usa como mascarilla facial para absorber los aceites de la cara, así como en numerosos productos cosméticos para dar cuerpo a las lociones, emulsificar los aceites y facilitar la suspensión de pigmentos, tiene capacidad para absorber el agua. También se utiliza como sustancia espesante.

Benzofenonas (1-12):
Existen por lo menos una docena de benzofenonas diferentes. Ayudan a prevenir el deterioro de los ingredientes que pueden verse afectados por los rayos ultravioleta de la luz de día ordinaria. Se emplean como fijadores para perfumes pesados (como el geranio) y en jabones. Se obtienen como hojuelas blancas con un delicado y persistente olor parecido al de las rosas. También se usan en la fabricación de sprays para el cabello y filtros solares.

Bergamota:
Posee cualidades reanimantes, analgésicas, antisépticas, cicatrizantes y sedantes. La bergamota es un excelente antiséptico en los casos de acné, piel grasosa y condiciones de piel infectada. Sin embargo el aceite aumenta la fotosensibilidad de la piel y por esto no debe de usarse en áreas de la piel que vayan a ser expuestas a la luz solar. Puede ser útil en diluciones débiles, para la seborrea, el eczema, la psoriasis y las heridas que no sanan.

B.H.T. (Butilhidroxitolueno).
Posee buenas propiedades antioxidantes. Particularmente indicado en la conservación de cremas, pomadas y oleolitos que contengan triglicéridos, ceras, perfumes y materiales con alto grado de insaturación.

Bicarbonato de Sodio:
Es una sal que tiene propiedades suavizantes del agua, produce efervescencia en presencia de un ácido en medio acuoso y puede formar parte de una formulación de sales de baño o sales reductivas.

Bioazufre Fluido: (Azufre fluido, polisorbato 20).
Esta mezcla contiene aproximadamente el 2% de azufre, el cual se encuentra fijado a un derivado de ácido graso hidrófilo y no saturado. En piel y cuero cabelludo, controla el exceso de secreción sebácea y caspa. En productos faciales es útil, también en los casos de piel deslucida, flácida e impura.

Biocatalizador:
Sustancias orgánicas con actividad química que controlan, promueven o modifican ciertos procesos fisiológicos en especial, una enzima, una vitamina o una hormona.

Biodegradable:
Capacidad de una sustancia de descomponerse por medios orgánicos o naturales.

Biopeptide CL:
Contribuye a proteger el colágeno de la piel de los efectos de los rayos UVA y contribuye al engrosamiento de la epidermis o a reafirmar la piel mediante la promoción de la renovación del colágeno

Biopeptide EL:
Es un péptido diseñado para hacer la renovación de la elastina y se ha demostrado mejorar significativamente la firmeza de la piel. Se utiliza en preparados para el contorno de ojos, cremas para la cara y la piel de otros productos reafirmantes.

Biorritmo:
Patrón o cambio de ciclo regular de un organismo, como las variaciones periódicas de la temperatura corporal, la presión arterial, etc.

Bioskinup Contour:
Extracto concentrado y estandarizado de plantas amazónicas y asiáticas. Ayuda al cuidado de los ojos con una triple acción. Enfoque global para tratar ojeras, edema y bolsas de los ojos, está compuesto por extractos concentrados de SP Pfaffia (Pfaffia), Ptychopetalum olacoides (Marapuama) y Lilium candidum (lirio blanco), una asociación sinérgica y estandarizada en saponinas y flavonoides.

Biotipo:
Conjunto de caracteres hereditarios o adquiridos que determinan el tipo físico de una persona.

Bióxido de Titanio:
Sustancia mineral que se utiliza, principalmente, en productos cosméticos de limpieza para lograr la absorción de las secreciones grasas.

Bipolar:
Que tiene dos polos, caracterizados por naturalezas opuestas.

Bipolaridad:
Uso de dos electrodos en la estimulación de músculos o nervios, situación en la que existen dos procesos que parten de polos opuestos.

Bisabolol:
Se obtiene de los vegetales (componente del azuleno) se le utiliza por sus propiedades como calmante, suavizante y bacteriostático.

Bisulfito de Sodio:
Cristales blancos o polvo cristalino soluble en agua, insoluble en alcohol, de ligero olor y sabor sulfuroso. Se utiliza en cosméticos como antioxidante. Antiséptico general.

Blefaritis Ciliar:
Afección de la piel de las zonas alrededor de los ojos y pestañas.

Bórax:
Tetraborato de sodio. Polvo blanco de origen mineral con acción detergente y antiséptica. Se recomienda para pieles seborreicas.

Borne:
Salida metálica de un dispositivo eléctrico donde se conecta algún accesorio o extremo de un circuito.

Botox:
Es la toxina botulínica producida por la bacteria clostridium botolinum. Bloquea la transmisión del impulso nervioso al nivel del músculo, de esta manera al estar el músculo en reposo, la piel que lo cubre se relaja y las líneas de expresión se van suavizando y disminuyendo.

Brea Colofonia:
Son resinas de madera que se presentan como cristales translúcidos de color ámbar, duros y quebradizos a temperatura ambiente, blanda y pegajosa al calentar. Se obtiene de pinos, principalmente Pinus palustris y Pinus caribaea. Se puede obtener de varias calidades, que se basan en el color de las resinas obtenidas. Tiene varios usos y por sus características físicas es muy empleada para la formulación de ceras depilatorias.

Brezo:
Planta que crece en forma de arbusto. Contiene tanino, ericinol, arbutina y materia resinosa, en estética se puede utilizar para rebajar eritemas.

Bromelina:
Es una enzima con acción proteolítica (que rompe las moléculas protéicas) para una mejor asimilación de los aminoácidos que las componen. La bromelina deshace las proteínas de igual manera que la pepsina. La bromelina se encuentra en las piñas.

Bronceado:
Color tostado de la piel, que se produce por efecto de la exposición de radiaciones UV/Ay UV/B.

Bronceador:
Cosmético en forma de crema, gel, leche o aceite, que incluyen en su formulación filtros UVA. Su misión es proteger la piel a la vez que adquiere color por el bronceado. Según los filtros o mezclas de éstos que hayan sido empleados para su formulación serán los diferentes factores de protección que nos ofrezcan.

X